DIMENSIONES

Tipos y medidas del Módulo de Contención

Las dimensiones del Módulo de Contención (MC) son “escalables” en proporción a sus espesores: 15, 20, tal y como se muestra en el cuadro, de forma que la pieza es adaptable a cada situación atendiendo a una serie de variables como: la altura de tierras, el talud a considerar, las cargas permanentes o de tráfico actuantes, los parámetros geotécnicos del relleno y suelo subyacente, etc.

Consiguiendo de esta forma llegar a una solución óptima aplicable a una situación concreta mediante los cálculos oportunos.

La pieza más versátil y por tanto la más usada es el MC20.

Los MC 15 y MC 20 son productos disponibles en stock para suministro inmediato.

Estas medidas son sólo de partida, ya que en cada caso dispondremos las más oportunas para conseguir una solución óptima.

Los MC podrán ser fabricados con otras dimensiones tanto en las dimensiones de la base del muro, la altura del paramento vertical y los espesores. Igualmente, se fabrican con forma trapezoidal en planta para poder acompañar de una manera más óptima el recorrido de una curva, tanto para casos en los que el centro de curvatura se encuentre en el trasdós como en el intradós.

Con el Módulo de Contención damos solución a una gran variedad de situaciones que se plantean en el campo de la Ingeniería Civil y el equipo de Mitlan se ofrece para estudiar conjuntamente con el cliente todas las alternativas posibles.

CARACTERÍSTICAS

Vista del MC, donde apreciamos los mechinales y posibles perforaciones para conexiones entre ellos.

Para usarlos en Obra Civil los MC serán normalmente de hormigón armado, viniendo la cuantía de la armadura determinada por la altura y peso específico de las tierras actuantes sobre ellos.

La cara de apoyo del Módulo de Contención ha de fabricarse con cierta rugosidad para aumentar el rozamiento con el suelo subyacente.

En todos los casos, sobre las juntas entre MC y sobre los mechinales, ha de disponerse una franja de geotextil drenante para evitar el escape del material.

Se coloca apoyando su cara más larga sobre una explanada previamente realizada con material granular de machaqueo que asegura y mejora: apoyo, rozamiento y drenaje.

GARANTÍA TECNOLÓGICA

El MC trabaja de manera conjunta con el terreno que contiene y para obtener todas las garantías necesarias para su puesta en obra, el sistema ha sido testado a través de metodología analítica y de simulación para un gran número de casos en variadas situaciones: muro vertical, muro abancalado, doble muro vertical y desmonte o terraplén confinados en su base por una línea de MC. Estos resultados se encuentran recogidos en el Estudio sistemático y comparativo mediante elementos finitos sobre el MC. En general en todos los casos donde procede la comparación (no es posible, por ejemplo, con un muro vertical) se produce un aumento importante del Factor de Seguridad al deslizamiento al utilizar los MC que oscila entre un 20% y un 90%. En cada caso real y partiendo de una serie de datos topográficos, geotécnicos, etc., el equipo técnico de Mitlan redactará y entregará el oportuno Proyecto de Actuación que contendrá una Memoria Justificativa de Cálculo acompañada de unos Planos de Montaje.

CONTROL DE CALIDAD

Mitlan será la encargada de realizar todo el seguimiento y control de calidad tanto en la fase de proyecto, como en la ejecución de la obra y posterior monitorización.

Trabajamos en estrecha relación con Prefabricados Cañete como empresa responsable de la fabricación de los MC. El Departamento de Calidad de la citada prefabricadora está equipado con todos los medios necesarios para la realización de los controles oportunos desde la recepción de las materias primas hasta la terminación del producto, pasando por la fabricación del hormigón, colocación de acero, etc., disponiendo del certificado de calidad ISO 9001:2008 así como del marcado CE correspondiente al proceso de fabricación de los MC.

Compartir