Necesidad y potencial del mercado de S-BLOCK

Muchas de las calles de los centros históricos más importantes de Europa están pavimentadas con adoquines, tanto en carreteras como en zonas peatonales, con el fin de mantener el aspecto antiguo y el atractivo histórico de las ciudades. La mayoría de los pavimentos de adoquines utilizados en el sector de la construcción y urbanismo se encuentran en muy mal estado, especialmente los utilizados en la infraestructura vial (calles y aceras). Esto sucede porque los pavimentos de adoquines suelen deformarse con facilidad, especialmente cuando soportan cargas pesadas, lo que los hace difíciles y costosos de mantener, siendo prácticamente la única solución el levantamiento total del pavimento y la nueva colocación.

El mal estado del pavimento hace que el tráfico sea incómodo y peligroso tanto para conductores, por las vibraciones que generan en el vehículo como para los residentes por el aumento de ruido inducido por el mal estado de la vía. Todos los ciudadanos están, en algún momento, afectados por el ruido, lo que puede tener un impacto considerable en la calidad de vida de las personas. Como se indica en las directrices de la OMS para el ruido urbano, cerca de la mitad de los Ciudadanos de la UE se estima que viven en áreas que no garantizan el confort acústico para los residentes: 40% de la población vive expuesta al ruido de tráfico con un nivel de presión sonora equivalente superior a 55 dB durante el día, y el 20% de los niveles superior a 65 dB. Por la noche, más del 30% están expuestos a niveles de ruido que perturban el sueño (superior a 55 dB).

Además, el problema del mal estado del pavimento es mayor cuando se trata de las aceras, llegando a ser peligroso para la salud pública, causando numerosos accidentes en peatones. Todos somos peatones y caminar es un modo básico y común de transporte en todas las sociedades del mundo. Muchos países han comenzado a implementar políticas para fomentar el caminar con seguridad como un modo importante de transporte. Desafortunadamente, en algunas situaciones caminar puede aumentar el riesgo de lesiones para los peatones. A casi todo el mundo, en algún momento de sus vidas, le resulta difícil caminar según el pavimento que pisa, existiendo una estrecha relación entre el estado del pavimento y la seguridad de los peatones. Dada la situación anterior, es muy necesario abordar el diseño de sistemas de construcción de pavimentos que respondan a esta problemática.

Para mejorar las soluciones constructivas en Ingeniería Mitlan creemos necesario tener en cuenta nuevos paradigmas no considerados hasta ahora en el diseño y fabricación de los pavimentos actuales para espacios públicos: resistencia, durabilidad, seguridad y comodidad, cualidades necesarias para obtener una solución adaptada a todos los usuarios y escenarios.

El objetivo principal de este proyecto es la puesta en el mercado de materiales económica y ecológicamente sostenibles para la construcción de pavimentos, identificando los requerimientos necesarios para garantizar una movilidad urbana cómoda y fiable.

características técnicas del pavimento S-BLOCK

El innovador sistema S-BLOCK de Ingeniería Mitlan persigue mejorar la seguridad y la integridad del peatón, así como la de los conductores, a su vez se incrementaría la vida útil del pavimento reduciéndose sus costes de mantenimiento.

Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de este proyecto de pavimento son:

  • Distribución del 90% del peso entre los bloques circundantes y mejora de las condiciones del pavimento debido a la reducción de la deformación.
  • Reducción del 65% de los costes de mantenimiento y operaciones de reparación gracias a su diseño de larga vida útil el cual reduce la demanda de energía y en consecuencia el potencial de calentamiento global.
  • Reducción en 30dB del ruido producido por el tráfico estándar en comparación con el del pavimento discontinuo ya que la flexibilidad del material absorbe las vibraciones del tráfico.
  • Disminución del riesgo de caídas por discontinuidades del pavimento o lo que es lo mismo, incrementar la seguridad.

El sector de la construcción ocupa un lugar importante en la economía europea, generando casi el 10% del PIB y aportando 20 millones de empleos, principalmente en micro y pequeñas empresas (Estrategia para la competitividad sostenible de la construcción). La crisis financiera ha afectado especialmente al sector de la construcción donde ha habido fuertes caídas en la demanda, sobre todo en el mercado residencial privado. También se ha visto afectado el mercado de infraestructura pública, donde las limitaciones del gasto público debido a la crisis ejercerán una mayor presión sobre las inversiones en obras de infraestructura pública.

Tendencias del mercado de infraestructura pública y crecimiento del mercado.

Aun así, en muchas partes del mundo, las ciudades están creciendo a pasos agigantados. A medida que lo hacen, la necesidad de una prestación eficiente de servicios desde la vivienda y la electricidad al agua limpia, la movilidad y la seguridad, los cuales también están incrementando. Según la Comisión Europea, en 2020 se invertirán 2 billones de euros, aproximadamente un octavo del PIB anual, para crear una economía inteligente, sostenible e integradora[1].

Tendencias del mercado residencial privado y crecimiento del mercado.

Un estudio reciente llevado a cabo por PwC, “Emerging Trends in Real Estate Europe 2016” indica que la urbanización es una mega tendencia a seguir. Se revela una industria que trata de aceptar las necesidades de los ocupantes y las fuerzas disruptivas de la tecnología, la demografía, el cambio social y la rápida urbanización. Desde 2014, el PIB crece en casi todos los países de la UE, no sorprende el gran mercado futuro de la construcción europea. La actividad de construcción europea volverá a aumentar a partir de 2017, con un crecimiento de hasta un 3% anual[2].

[1] McKinsey Global Institute study

[2] http://www.euroconstruct.org/

Despiece del pavimento

Nuevo producto o proceso o mejora de los mismos

El sistema S-BLOCK desarrollado por Ingeniería Mitlan es un sistema de construcción de pavimento patentado, formado por bloques de hormigón reforzado con fibra de vidrio y piezas de ajuste con una dosis de material elastómero para absorber la posible expansión, rellenar los huecos y controlar los espacios entre los bloques con el fin de amortiguar los impactos. El diseño básico consiste en una pieza prefabricada con forma de prisma que presenta alternativamente salientes y entrantes complementarios que permiten montar los bloques lateralmente, para asegurar un funcionamiento correcto del pavimento. La forma y dimensiones del adoquín S-BLOCK pueden variar en función de la aplicación final: i) 4S-BLOCK con forma de prisma y los ii) 6S-BLOCK con forma hexagonal.

Sus principales CARACTERÍSTICAS son:

  • Potencia el trabajo del conjunto, transmitiendo en todas las direcciones tanto las fuerzas como los momentos a los que se ve sometido.
  • Mejor reparto de cargas, con lo que la base de apoyo necesita menos capacidad portante al disminuir los requerimientos en las capas de soporte sobre las que se dispone el pavimento, generando ahorro económico.
  • El diseño del bloque impide movimientos diferenciales en vertical entre piezas en contacto, lo cual asegura deformaciones relativas entre piezas mucho más suaves.
  • Sencillez de montaje y desmontaje del pavimento.
  • Es un pavimento drenante con todas las ventajas que este implica: comodidad, seguridad, sin sumideros en superficie, superficie horizontal al no ser necesario darle pendiente para la evacuación de agua de lluvia, etc.
  • Buen comportamiento ante las cargas al ser muy elástico, siendo ideal para las dinámicas variables ocasionadas por el tráfico gracias a la capa de apoyo de árido de tamaño uniforme con espesor proporcional a la necesidad complementaria de reparto de cargas.
  • Apertura al tráfico de un pavimento recién concluido, esta característica cobra especial importancia en vías muy concurridas.

Impacto social, sanitario y/o MEDIOAMBIENTAL del SISTEMA CONSTRUCTIVO

Por otro lado, la solución de pavimentación basada en el sistema S-BLOCK presenta ventajas que afectan de manera significativa tanto al medio ambiente como al confort y seguridad de las personas:

  • Su diseño, con una larga vida útil, reduce la demanda de energía primaria y el potencial de calentamiento global debido a menores requerimientos de mantenimiento y reparación.
  • Aumenta el confort de 1) peatones, gracias a una reducción significativa del ruido del tráfico debido a un pavimento menos ruidoso y más eficiente para las zonas urbanas, y 2) conductores, disminuyendo las vibraciones cuando los bloques de caucho del neumático golpean este pavimento más liso.
  • Mejora la seguridad, minimizando el riesgo de caídas debido a deslizamientos, tropezones o pendientes, proporcionando un paseo cómodo y seguro.

Aspectos ergonómicos y de diseño, normas y homologaciones

S-BLOCK cumple con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y con los estándares de cara a su comercialización con el marcado CE, los cuales están claramente definidos en las normas correspondientes (ensayo de resistencia mecánica, prueba de abrasión, adhesividad, deslizamiento, etc.).

Adicionalmente, se está evaluando la posible obtención de un Documento de Idoneidad Técnica por el Instituto Eduardo Torroja del CSIC para los fabricantes más importantes dentro del territorio nacional.

Ventajas frente a sus competidores

Todas las soluciones competidoras existentes en el mercado con un mayor coste por metro cuadrado hacen menos asequible la inversión inicial y los requerimientos de mantenimiento son más elevados, debido a la frecuencia con la que habría que realizar operaciones de reparación. Todas las alternativas provocan una cantidad considerable de contaminación acústica, mientras que S-BLOCK, es el equilibrio perfecto entre lo económico y el cuidado medio ambiental debido a:

  • Menor coste (menos de la mitad que la mayoría de alternativas en el mercado).
  • Menor necesidad de trabajos de mantenimiento (reduciendo los costes asociados hasta un 65%).
  • Reducción del ruido provocado por el tráfico en más de 30dB.

El sistema de pavimento S-BLOCK presenta mejoras notables en cuanto a las alternativas más directas en el mercado. Aunque existen algunas alternativas competidoras, actualmente ninguna solución de pavimento satisface las necesidades globales del mercado, teniendo en cuenta que todas las soluciones con capacidad de rendimiento hacen menos eficiente la inversión, mientras que las soluciones más baratas ofrecen productos de bajo valor añadido, por lo que S-BLOCK es una alternativa más eficiente y asequible.

Autor: Agustín Prieto Moreno

Compartir