Pavimento 4S-BLOCK, la solución a los problemas que provoca el calor en Córdoba

La ola de calor que afectó a todo el territorio nacional el pasado fin de semana ha provocado en la ciudad de Córdoba daños considerables en el pavimento de zonas importantes de la ciudad, como el Puente Romano y Capitulares (recién remodelada), donde se encuentra el Ayuntamiento de Córdoba.

En ambos casos los daños del sistema constructivo de pavimentación se han producido al reventar la junta de dilatación (Espacio que se deja al colocar el pavimento para prevenir el aumento de tamaño debido al calor). La noticia ha sido difundida por casi todos los medios locales y algunos nacionales:

20minutos: https://goo.gl/rNSztM

Antena 3: https://goo.gl/3X3P4y

Diario Córdoba: https://goo.gl/7ofS6L

Cordópolis: https://goo.gl/jKKH7y

ABC de Sevilla: https://goo.gl/cbdYhP

La empresa Ingeniería Mitlan, ubicada en el Parque Tecnológico Rabanales 21, ha desarrollado un pavimento machihembrado que presenta características mejoradas frente a los comúnmente utilizados en la actualidad. Este pavimento innovador ha sido premiado tanto por la Comisión Europea como por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entre otros organismos. El pavimento 4S-BLOCK es presenta numerosas ventajas con respecto a otros de su competencia.

Las principales mejoras del sistema constructivo son:

  • Distribución del 90% del peso entre los bloques circundantes y mejora de las condiciones del pavimento debido a la reducción de las deformaciones.
  • Reducción del 65% de los costes de mantenimiento y operaciones de reparación.
  • Disminución del riesgo de caídas por discontinuidades del pavimento o lo que es lo mismo, incrementar la seguridad.
  • Reducción en 30dB del ruido producido por el tráfico estándar en comparación con el del pavimento discontinuo ya que la flexibilidad del material absorbe las vibraciones del tráfico.
Pavimento S-BLOCK

                                                                      Despiece pavimento 4S-BLOCK

 

El pavimento conformado por 4S-BLOCK constituye un sistema constructivo desmontable formado por bloques empotrables de microhormigón reforzado con fibra y piezas de ajuste, para absorber las posibles dilataciones, rellenar los espacios internos y establecer una separación entre bloques que permita evacuar el agua y darle la configuración de pavimento drenante. Los bloques tienen forma prismática, de sección cuadrada 20x20x6cm, cuyas caras laterales comprenden unos salientes y entrantes de 3cm, que abarcan toda la anchura de la cara donde se ubican, permitiendo el acoplamiento entre unas piezas y otras.

Agustín Prieto Moreno

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Gerente de Ingeniería Mitlan

Para más información del pavimento 4S-BLOCK

Compartir